miércoles, 13 de octubre de 2010

Pregunta Formula por el Grupo:

Respecto a la Matanza de Santa María de Iquique:

► ¿Qué piensas de las medidas tomadas por el gobierno frente a la problemática de los obreros del salitre en el norte? (Huelgas y demandas por parte de éstos trabajadores en 1907)

Camila Inzunza: Pienso que fueron medidas radicales, injustas y el gobierno y militares actuaron sin pensar en el daño que estaban haciendo. Pienso que los trabajadores tenían el derecho a exigir todo lo que quisieran, y la huelga que tuvieron fue por una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Camila Flores: Creo que su actuar estuvo totalmente equivocado, pienso que fueron radicales y extremistas las medidas que tomó el gobierno; siento que jamás quisieron comprender el motivo por el cual aquellos hombres protestaban, siendo que lo que demandaban era justo , ya que las condiciones de vida que tenían los obreros y sus familias eran malísimas y ellos solo quisieron revertir esa vida que llevaban y lo único que podían hacer para ser escuchados era hacer huelgas y protestas que al final no fueron escuchadas .

Valentina MoraYo creo que las medidas tomadas por el estado en ese entonces, claramente no fueron buenas. Los obreros solo pedían condiciones de trabajo básicas, para tener una mejor calidad de vida, pero el estado no tomo buenas medidas, en mi opinión, y solo se obtuvieron resultados trágicos y drásticos que se pudieron haber evitado fácilmente.

Catherine Vásquez: Creo que fue lo mas maldito que se puede haber echo, esto tenía un claro arreglo, palabras, ¿Por qué no lo solucionaron así?, llegar a un acuerdo. Los obreros tenían pésimas condiciones de trabajo y así mismo los explotaban como querían, trataron de buscar una solución, un cambio; lamentablemente el gobierno prefirió mil veces irse por lo fácil que fue matar a todo aquel que estuviera y fuera parte de la huelga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario