domingo, 17 de octubre de 2010

Conclusión

Como grupo concluimos que la "cuestión social" sin duda fue un momento de la historia en que ocurrieron bastantes hechos importantes y que hasta el día de hoy son recordados, como fue la "Matanza de Santa María".

Evidentemente a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se vivieron situaciones difíciles para el país, ocurrieron pandemias por enfermedades infecciosas y todo esto por la insalubridad y el poco higiene de la población de los barrios populares de aquellos años. Sumado a esto, no se puede dejar en el olvido las variadas protestas que organizaban los trabajadores obreros, entre otros en cuales exigían un bienestar económico y una calidad de vida más justa. Pero lamentablemente esas protestas no tuvieron muy buenos términos, y fue en Iquique donde se evidenció el radical accionar por las fuerzas públicas de aquellos años; un accionar que estuvo totalmente equivocado debido a que lo demandado por los esforzados trabajadores era lo básico que podían pedir.

Finalmente podemos decir que sentimos que la vida que tenían en aquellos años la población más pobre de Chile era inhumana y que el gobierno no hacia nada por mejorar esos aspectos del país. Se preocupaban de otras cosas que sin duda no tenían la misma importancia que el bienestar de los chilenos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario