miércoles, 13 de octubre de 2010

La "Cuestión Social"

Se conoció como "cuestión social" al conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron a los sectores más desposeídos de la población chilena durante fines del siglo XIX y principios del XX. El crecimiento económico por el que atravesaba el país tuvo como consecuencia, entre otras cosas que arribaran al norte salitrero, como también a la capital y a los grandes centros urbanos, enormes masas de obreros en busca de una mejor calidad de vida. Los movimientos migratorios provocaron un aumento de la urbanización, que estuvo acompañada de una creciente segregación social, pésimas condiciones de vida de los sectores populares y altas tasas de mortalidad infantil.

Los pobres de las ciudades debieron afrontar las más precarias condiciones de vida. El hacinamiento, las enfermedades e infecciones estaban a la orden del día. Las condiciones sanitarias eran sumamente deficientes debido a que los servicios higiénicos y las fuentes de agua potable eran prácticamente nulos. La mala alimentación de los sectores populares sumada a la falta de higiene hacía de ellos presa fácil de todo tipo de enfermedades e infecciones que causaron estragos en los suburbios; tales como el cólera, la fiebre tifoidea, el tifus, la tuberculosis y especialmente la viruela.

Pero a fines del siglo XIX los problemas sociales comenzaron a tomar forma en el debate político; se conjugaron una serie de elementos para trasformar lo que hasta entonces habían sido solo problemas sociales en la "cuestión social".
Desde entonces comenzaron a legitimarse en el debate político y social problemas como la pobreza y la desigualdad. La "cuestión social" puso en evidencia que estos problemas ya no podían resolverse individualmente. Las condiciones de vida de los trabajadores, sus derechos laborales y los conflictos entre empleados y empresarios exigían ser solucionados. El estado debió intervenir en forma directa a través de distintos mecanismos, convirtiendo la "cuestión social" en una clara cuestión política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario